Cirsium

La importancia en una organización de la Cadena de Valor en un ecosistema interno

Una organización moderna tiene claro, en sus mandos directivos altos y medios, la importancia de trabajar en la cadena de valor de su organización. Muchas definiciones se han dado a lo largo de los últimos años acerca de este concepto. La realidad, es que la cadena de valor moderna en una organización (entiéndase por cadena de valor los procesos entrelazados de las distintas áreas o departamentos que la componen, sincronizados por una serie de procesos compartidos en post de un beneficio conjunto) tiende a la sistematización tecnológica de todos los procesos; de esta forma se va configurando un mapa de trabajo interconectado en tiempo real, que conforma el ciclo diario sostenido en la empresa. Para alcanzar el éxito en este punto estratégico, debe existir, tanto en la organización general, como en su cuerpo directivo, una visión cultural de ecosistema interno.

Como modelo, esta simbiosis de ecosistema interno y cadena de valor deben convivir en tiempo presente, con nociones de resultado aspiracional distintas. Esto quiere decir que el primero, garantiza el resultado del orden natural de los procesos como garantia final del segundo punto, en un concepto de libre asociación de ambos.
Aquellas organizaciones de cualquier tipo y tamaño que tengan este imput en su visión, solo en esta parte de su propio modelo, presente o futuro, tienen una idea integrada de la pregunta mas recurrente ¿Cómo crecer?. La respuesta a esta pregunta, si el proceso de asociación es exitoso seria; “en nuestra organización aporta valor un solo formato de crecimiento; el sostenido y sustentable de largo plazo”.

Respecto al primero, Ecosistema interno, los RRHH, específicamente los mandos directivos, son los protagonistas principales de este axioma. Lideran los procesos desde la adaptabilidad de sus dirigidos, orientándolos al cumplimiento de metas y sus consecuentes alcances de objetivos. 

De esta forma en las métricas se tiene claro y determinado:

  • Funciones de cada RRHH
  • Capacitación o actualización de instrumentos
  • Necesidades técnicas del equipo
  • Posiciones claves dentro de las áreas
  • Medios determinados que determinan elasticidad al formato de trabajo para retener talentos.
  • Liderar instrumentos de mediano, largo plazo que puedan ser palancas identitarias con la organización. Sistemas de asociaciones Stock Options.

Respecto al segundo, Cadena de Valor,  aparecen herramientas propias de las secuencias de gestión. Estas, ya están vinculadas a los sistemas internos de procesos y procedimientos que ha determinado la organización para el manejo y organización de la información relevante que determine una gestión del negocio. Podemos agruparlas:

  • Software de gestión interno
  • Proyecciones presupuestarias por áreas o sectores de la organización (objetivos y metas)
  • Auditoría de procesos y procedimientos internos
  • Tableros de comando directivos
  • Evolución del RRHH, curvas de aprendizaje, adaptabilidad y tendencia a salir de la operación
  • Análisis de resultado para dimensionar el valor que cada equipo por área o sector aporta en el resultado

Estas, son solo algunas de las herramientas que entran en juego en cualquier tipo de empresa moderna. El concepto no depende de la dimensión de la organización actual que tengas; la clave en tiempos modernos es si algunos de estos factores los consideras a la hora de establecer tu metas.